domingo, 27 de enero de 2013

El Liderazgo... "Liderazgo Afectivo"

El liderazgo desde otro punto de vista, teniendo en cuenta la Inteligencia Emocional..

Os paso la primera entrega del libro "El Liderazgo Afectivo" de Jovell..


LIDERAZGO AFECTIVO
All you need is love.
Autor: Albert Jovell
ISBN: 978-84-935212-8

líder.
(Del ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Nada descubrimos, diciendo que nos encontramos inmersos en un “mundo emocional” sea en el entorno familiar, las relaciones con amigos, los negocios, la empresa o en cualquier otro ámbito.
Nuestro comportamiento, nuestra “forma de ser” están estrechamente relacionados con la manera como vemos y entendemos la realidad; las reacciones ante los estímulos externos a los que seamos expuestos dependerán en gran medida de nuestras emociones y sentimientos.
Resulta obvio que una adecuada acción de liderazgo, especialmente en el mundo empresarial, es esencial para llevar a cabo con éxito los retos a los que nos tengamos que enfrentar.
Bajo estas premisas, el autor nos ofrece una visión alternativa al paradigma de Líder, tal y como se ha entendido hasta ahora, al que podríamos definir como Impositivo, por otro modelo el Líder afectivo.
En una primera parte (objeto del mapa resumen), el autor comienza definiendo la terminología y los principios que más adelante utilizará para el desarrollo de su “Decálogo Afectivo” esas diez propuestas serían las siguientes:
1 - Seamos menos gestores y más líderes
2 - Los sentimientos nos movilizan
3 - Nuestros valores nos identifican
4 - Nuestra personalidad nos delata
5 - Aprendamos a manejar nuestras emociones
6 - Conozcamos nuestras limitaciones
7 - La honestidad se cobra en confianza
8 - La adversidad nos enseña a ser mejores
9 - Está lento el talento
10 - Ser más humanos nos recompensa

Donde, teniendo en cuenta la realidad emocional actual de la empresa y sus relaciones, el líder, trabajando desde el plano emocional, deberá ser capaz de modificar y mejorar ambas. Cabe destacar que este “Decálogo” está apoyado en la interpretación de los resultados de diferentes estudios científicos que, cuantitativamente, avalan cuanto se dice en el mismo.
Emociones, Sentimientos y sobre todo Afectos, elemento este último que promueve la motivación y por lo tanto lo que nos llevará a la acción; son los pilares sobre los que se desarrolla el ensayo.
Ante un mundo en cambio permanente y cada vez más rápido, el reto al que se ve sometido este nuevo Líder, el Líder Afectivo,  es la creación de un ambiente de trabajo confiable a través de la generación de certezas.
Sin ninguna duda el factor humano es el elemento esencial en este proceso, al autor propone como herramienta de trabajo la utilización de la Inteligencia Emocional, su correcto uso nos capacitará para manejar las emociones de manera afectiva, pero sobre todo efectiva.
Como estrategia esencial en todo este proceso tendremos que satisfacer las necesidades emocionales de las personas (competencia, afinidad, autonomía, autoestima).
Llegados aquí el autor introduce una original utilización del término “Capital”, en tres vertientes:
- Capital Social: Como la red de relaciones en la empresa.
- Capital Emocional: Sus capacidades, o como crear el Capital Social.
- Capital Afectivo: Lo que se ha hecho para crear el Capital Social.
¿Cuál es el reto del Líder Afectivo?, la consolidación e incremento continuo del Capital Social, a través de los recursos relacionales y el aumento del valor del COLECTIVO.
En mi opinión, resulta un libro de lectura muy interesante, donde se plantea un nuevo tipo de liderazgo, en el que las personas, sus emociones y sus afectos, más allá de ser tenidos en cuenta, se presentan como elementos imprescindibles en una adecuada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario